Gremios


Mientras cierran textiles, se acelera la importación de indumentaria

6, 11, 2017

Un informe de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) reveló que en septiembre de este año la importación textil trepó al 25,3% con respecto a igual período de 2017.
Desde la entidad indicaron que, en paralelo al crecimiento de la importación, la producción local cayó casi 6%, pero que las exportaciones aumentaron un 32,7%. Los datos se desprenden de un “semáforo” sobre el estado en que se encuentra la actividad textil en nuestro país que mensualmente realiza la CIAI.
El relevamiento de la cámara industrial detectó las ventas dentro del mercado interno muestran un “estancamiento” arrastrado por las ventas en shoppings (+0,1%) y las ventas en comercios minoristas (sin variaciones), mientras que la facturación de ropa en supermercados avanzó 3,3% en el noveno mes del año.
En lo que respecta a las variables de empleo en el sector, la industria de la confección redujo en 3.325 personas el número de asalariados en blanco entre al primer trimestre de 2017 respecto a igual período de 2016, mientras que se estima un retroceso de 30.000 puestos informales de trabajo entre 2016 y 2015.
En cuanto al precio de las importaciones de ropa, desde la CIAI indicaron que en un año creció un 4,3% si se considera septiembre 2017 contra igual mes del año pasado.
Por otra parte, en la Ciudad de Buenos Aires el precio de la indumentaria creció en un año un 18,2% mientras que el tipo de cambio real contrastado con el de China bajó 3,6%. En ese contexto, desde la cámara industrial destacaron que “cuanto más se reduce” el tipo de cambio real, “más retrocede la competitividad argentina”.

Ultimos Programas

El acuerdo que convalida la reforma laboral de hecho en Carrefour

4, 12, 2017

Con el aval de Armando Cavalieri, Carrefour lanzará mil retiros voluntarios, reducción salarial, cierre de locales y pagará 50% de las cargas sociales. Queda latente la posibilidad de más despidos hasta 2021. Furia en las bases que prometen resistir.
Luego de algo más de una semana de intensas negociaciones en el Ministerio de Trabajo, la presentación del procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) de Carrefour llegó hoy a un entendimiento de partes. Con la firma del propio Armando Cavalieri, en Olivos, la empresa estará formalmente en crisis hasta fines de marzo de 2021.
En el acuerdo, el gremio mercantil le otorga a INC S.A Carrefour la potestad de avanzar en mil retiros voluntarios al 150%. Además, le brinda la exclusividad de aplicar de manera diferencial la recomposición salarial para los próximos 3 años, dejando por fuera del cálculo los adicionales que se pagan en la empresa. En la práctica se trata de un achique de personal y una reducción salarial para bajar costos laborales.
Los propios empleados de la firma recuerdan que en los últimos años, a pesar de la expansión de la multinacional con la adquisición de locales de proximidad, se destruyeron casi dos mil puestos de trabajo, por lo que más achique implica una flexibilización de hecho en sus tareas cotidianas, teniendo que asumir los que quedan más tareas.
Esos beneficios son acompañados con la exclusión del pago del 50% de las contribuciones previsionales patronales, sobre la totalidad de la plantilla de empleados, y la autoridad para cerrar locales, con el sólo hecho de informarlo 30 días antes tanto al gremio como a la cartera laboral.
El pacto, que llegó recién a los establecimientos, desató la furia de los empleados y de los dirigentes de base de Carrefour que no estaban dispuestos a aceptar los retiros voluntarios con la aprobación del PPC, ni tampoco a convalidar una rebaja salarial.
Según le explicaron a InfoGremiales, están preparando la paralización de todos los super e hipermercados para mañana a las 8 am, en lo que sería la primera acción para desconocer lo firmado por Cavalieri.
Un dato adicional podría encender una señal de alarma. Desde la oposición señalan que “El Gitano” no tiene potestad para encarar un acuerdo hasta 2021 porque su mandato vence este año y debe enfrentar los comicios. Por eso ya están explorando, también, la vía legal.

Ver

Con Macri, aumentó 78,8% la cantidad de trabajadores que pagan Ganancias

4, 12, 2017

Se trata de una tendencia que va a contramano de una de las principales promesas de Macri y Cambiemos durante la campaña presidencial de 2015.
La cantidad de trabajadores afectados por el impuesto a las Ganancias aumentó un 78,86 por ciento en los dos primeros años de Gobierno del presidente Mauricio Macri, según datos oficiales.
En enero de 2016, un mes después de la asunción del jefe de Estado, habían afrontado el impuesto unos 1.230.000 trabajadores y en diciembre de 2017, al cumplirse dos años de mandato, ya eran 2.207.577 millones de personas las afectadas por el tributo.
Se trata de una tendencia que va a contramano de una de las principales promesas de Macri y Cambiemos durante la campaña presidencial de 2015: eliminar el impuesto a las Ganancias para los asalariados.
Los registros oficiales de la Administración Federal de Ingresos Públicos (INDEC) indican que los 2,2 millones de diciembre de 2017 conformaron el máximo en casi cinco años, después del récord de 2013 cuando aún gobernaba el kirchnerismo.
El número -aportado también por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su última presentación ante el Congreso- señala entre los afectados a los asalariados, jubilados, pensionados y otras personas físicas afectadas por Ganancias, publicó el diario El Cronista Comercial.

Ver

Comentarios


¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Copyrights 2014 TVsalta.com - Todos los derechos reservados.