Gremios


Mientras cierran textiles, se acelera la importación de indumentaria

6, 11, 2017

Un informe de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) reveló que en septiembre de este año la importación textil trepó al 25,3% con respecto a igual período de 2017.
Desde la entidad indicaron que, en paralelo al crecimiento de la importación, la producción local cayó casi 6%, pero que las exportaciones aumentaron un 32,7%. Los datos se desprenden de un “semáforo” sobre el estado en que se encuentra la actividad textil en nuestro país que mensualmente realiza la CIAI.
El relevamiento de la cámara industrial detectó las ventas dentro del mercado interno muestran un “estancamiento” arrastrado por las ventas en shoppings (+0,1%) y las ventas en comercios minoristas (sin variaciones), mientras que la facturación de ropa en supermercados avanzó 3,3% en el noveno mes del año.
En lo que respecta a las variables de empleo en el sector, la industria de la confección redujo en 3.325 personas el número de asalariados en blanco entre al primer trimestre de 2017 respecto a igual período de 2016, mientras que se estima un retroceso de 30.000 puestos informales de trabajo entre 2016 y 2015.
En cuanto al precio de las importaciones de ropa, desde la CIAI indicaron que en un año creció un 4,3% si se considera septiembre 2017 contra igual mes del año pasado.
Por otra parte, en la Ciudad de Buenos Aires el precio de la indumentaria creció en un año un 18,2% mientras que el tipo de cambio real contrastado con el de China bajó 3,6%. En ese contexto, desde la cámara industrial destacaron que “cuanto más se reduce” el tipo de cambio real, “más retrocede la competitividad argentina”.

Ultimos Programas

El Gobierno ahora lanza auditorias de los gremios

2, 12, 2017

Desde el Ministerio de Trabajo enviarán en los próximos días las primeras intimaciones de 50 previstas. Buscan detectar irregularidades en medio del endurecimiento de la postura oficial. Auditarán cuentas, padrones y bienes.
En medio de la batalla entre los sindicatos y el oficialismo, el Gobierno comenzó a diagramar un esquema de auditorías para estudiar los padrones, libros contables y las propiedades de los gremios en busca de irregularidades que los debiliten.
Según reveló Perfil, las investigaciones se preparan en conjunto entre el Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Servicios de Salud, en lo que atañe a las obras sociales. Y se dan en un contexto particular, tras las detenciones de una serie de sindicalistas con serias irregularidades en sus gremios y en plena acusación de lavado dinero contra la familia Moyano.
El listado de los primeros 25 sindicatos que serán investigados se está armando en estos días en una de las oficinas que tiene la abogada Karina Palacios, directora Nacional de Asociaciones Sindicales y quien trabajó durante años con Horacio Rodríguez Larreta.
Sin embargo, un indicio marca que estas primeras auditorías serán solo la punta del iceberg: la cartera laboral comenzó a reclutar contadores que puedan analizar el material que llegue desde las asociaciones sindicales.
A partir de ello, con la documentación, el Gobierno comenzará una segunda etapa de análisis cruzando datos con las bases de AFIP, del Banco Central, la Inspección General de Justicia y los registros de la Propiedad.
En el piso 13 del Ministerio de Trabajo no dudan: si los gremios se rehúsan a entregar la información, preparan una serie de intimaciones que incluyen sanciones por cada día de retraso en el envío de información.
Pero las auditorías no es todo lo que prepara el Gobierno. También en el despacho de Triaca están estudiando emitir una resolución para evitar que en la línea sucesoria de los sindicatos estén los parientes. Sería una suerte de “claúsula antiherencia” para evitar casos como los de los Balcedo en el Soeme o los Moyano en Camioneros, entre tantos otros.
Según le contaron fuentes oficiales a Perfil, Macri viene envalentonado con “cargarse” a una serie de gremios. A tal punto que, a fines del año pasado, en el cumpleaños de Larreta, en un bar de Barracas, no fueron pocos los que lo escucharon decir que era hora “de meter en cana” a más sindicalistas. Incluso nombró a un par que generan revuelo en el sur del país.

Ver

El Gobierno sigue siendo el motor el ajuste: centenares de despidos en YPF

1ro, 12, 2017

El viernes llegaron 210 telegramas de despido a petroleros contratistas de YPF y de la china Sinopec. Calculan que en total serán más de 700 personas de la zona norte de la provincia de Santa Cruz las que serán desafectadas de la actividad.
Los trabajadores petroleros de Santa Cruz iniciaron el viernes un paro por tiempo indeterminado y lo mantenían hasta la tarde de ayer, como consecuencia de los 210 telegramas de despido que recibieron y porque calculan que en total serán más de 700 personas de la zona norte de la provincia las que serán desafectadas de la actividad.
“Estamos en estado de alerta y movilización”, dijo a Télam Lionel Gómez, integrante de la comisión directiva del Sindicato de Petroleros y Gas Privado de Santa Cruz.
El sindicalista confirmó que mantendrán la medida de fuerza “por tiempo indeterminado” hasta que consigan “alguna conciliación obligatoria de parte de Nación”.
Agregó que la medida iniciada “en el flanco norte va a afectar directamente a la producción”, aunque explicó que en la cuenca austral la medida no se va a replicar porque “al tratarse de un área gasífera, ante la falta de suministro de gas, se estaría incurriendo en un delito federal”.
El gremialista informó que integrantes de Petroleros Privados mantuvieron reuniones en Buenos Aires con representantes de las operadoras y del gobierno provincial, “que no fueron definitivas pero tampoco fructíferas”.
Por ese motivo, dijo, realizarán nuevas presentaciones pidiendo el acompañamiento de las autoridades de las localidades y la provincia, además de una marcha prevista en Caleta Olivia y otras ciudades petroleras.
Los despedidos pertenecen a unas 10 empresas contratistas (de YPF y de la china Sinopec) sobre un total de 50 o 60 que brindan servicios a las dos grandes operadoras, particularmente en el área perforación, dijo Gómez, que agregó que también se despidieron trabajadores de “producción y operaciones especiales”.
La crisis petrolera en el mundo, donde las empresas buscan tener menores costos de producción ante la mayor inversión que deben realizar para obtener mayor cantidad de petróleo, se vio reflejada en Santa Cruz en la utilización del sistema de fracking, por lo que las operadoras, según el gremialista, “vieron con mala cara que para la parte norte se firme el mismo acuerdo” que en la parte sur de la provincia, porque allí hay poco gas.
El sábado el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, pero hasta ayer el gremio no había sido notificado formalmente por lo que la medida de fuerza se mantenía con fuerza.

Ver

Comentarios


¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Copyrights 2014 TVsalta.com - Todos los derechos reservados.