DESTACADAS

20/08 2018

Emprender en la tercera edad: El inspirador caso de Paul Tasner

Dominios web: Conocé los 10 primeros registrados en la historia

11, 02, 2018

Con más de 330 millones dominios registrados en la actualidad, en la década del 80’ comenzó a forjarse el listado de registros. Un recorrido por este camino, que comenzó su andada con el sitio symbolics.com y que tuvo como protagonistas a algunos pioneros de la industria tecnológica.
De acuerdo a un informe elaborado por la firma especializada en dominios y seguridad informática Verisign, en la actualidad hay registrados poco más de 330 millones de domains, y poco menos de la mitad de aquel volumen son sitios .com. y .net. Sabemos que incluso los más grandes imperios han tenido su días de infancia, en este caso los primeros pasos de Internet en la década del ochenta. Nombres de dominio que sin dudas envidia cualquier emprendedor web (incluyendo los muy preciados que están compuestos sólo por 3 o 2 letras), aunque por entonces la disponibilidad se presentaba infinita y al alcance de la mano.
El camino comenzó a transitarse mediando el mes de marzo del año 1985, cuando se registró el primer dominio de la historia: symbolics.com. Éste, el más antiguo de Internet, perteneció a una compañía de informática estadounidense, Symbolics Computer Corporation, una empresa creada en 1980 que fabricó productos de hardware y desarrolló software. El dominio en cuestión aún es accesible aunque fue comprado por Symbolics a XF.com y es una suerte de homenaje a su propio hito: haber llegado primero en esta carrera que hoy tiene millones de participantes.
Antes de continuar, anotamos aquí a modo de asterisco un dato de color que comparte el sitio SegurEver al repasar este listado: cuando se registró el primer dominio en la historia de Internet, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, sólo tenía 10 meses de vida.
Allá en 1985 hubo que esperar poco más de un mes para que se registre el segundo dominio más antiguo de Internet: bbn.com. El mismo es propiedad de un relevante centro de investigación y desarrollo estadounidense, el Raytheon BBN Technologies. En rigor, siguiendo aquel dominio se ingresa al actual sitio web de este centro que se especializa en seguridad informática y que trabaja para organismos gubernamentales, muchos de ellos ideados para tareas de defensa.
Un nuevo mes corrió en el calendario: el 24 de mayo de 1985 se registró el tercero del listado, think.com, que no se encuentra activo en la actualidad. El cuarto en llegar: mcc.com, cuyo registro tuvo lugar en julio de aquel mismo año; haciendo clic en el enlace nos vamos a afternic.com, un vendedor de dominios premium que sin dudas supo aprovechar la fama de este longevo registro.
En septiembre de aquel fundamental año para la historia de los dominios web fue registrado dec.com, que hoy lleva al sitio web de un hábil experto en seguridad informática que, a la fecha de este repaso, incluye en su minimalista portada enlaces a artículos suyos sobre los ataques Spectre; sin dudas una estrategia hábil para hacerse conocer. En el sexto lugar figura un dominio más extenso, northprop.com, que se registró en noviembre de aquel año y que actualmente nos lleva a una bastante página bastante extraña en la que se ofrecen lotes residenciales a la venta y se incluyen planos de las propiedades.
La vigente compañía Xerox es la que registró el séptimo dominio web más antiguo de Internet, xerox.com, ya en el año 1986. El sitio sri.com fue registrado mediando aquel año, y aún se puede ingresar a él para conocer las actividades del laboratorio SRI International, especializado en biomedicina. Llegando al número 9 aparece otra compañía tecnológica, con el registro de un nombre de dominio sin dudas envidiable: hp.com que en la actualidad dirige en forma automática a las versiones locales del sitio web de esta reconocida y aún vigente compañía del sector informático. El nombre bellcore.com cierra el listado de los 10 dominios web más antiguos, aunque en forma algo deshonrosa: el sitio lleva a la infame advertencia “no se ha podido encontrar la dirección IP del servidor”.
Aún en el año 1986 y ya fuera de este top 10 fueron registrados, entre otros, att.com, ibm.com o intel.com; y también otro que yo hubiera elegido por aquel entonces cuando los dominios con pocas letras estaban disponibles y no eran tan costosos como lo son actualmente: ub.com, aquel que cuenta sólo con las letras iniciales del nombre y apellido de quien aquí escribe y pone punto final a este repaso.

Ultimas Noticias

Tips para sacarle provecho a tu Pinterest

21, 07, 2018

Ver

Hoy hablamos de la Autoridad de dominio (DA) y la Autoridad de página (PA)

1ro, 07, 2018

Ver

COMENTARIOS

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Copyrights 2014 TVsalta.com - Todos los derechos reservados.