Gremios


Moyano denunciará ante la OIT “persecuciones” del Estado contra el sindicalismo

4, 12, 2017

El camionero explicó en un comunicado que “ante los ataques y persecuciones sufridos por parte de diferentes organismos del Estado Nacional de manera arbitraria e ilegal, violatorios de derechos y garantías constitucionales”.
El dirigente gremial Hugo Moyano denunciará ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a los organismos del Estado por los “ataques y persecuciones” que de “manera arbitraria e ilegal” se están realizando contra el sector gremial en la Argentina.
Moyano formalizará la presentación el próximo 22 de febrero, ante el organismo internacional en su carácter de representante de la Federación Nacional de Camioneros.
En un comunicado, se informó que “ante los ataques y persecuciones sufridos por parte de diferentes organismos del Estado Nacional de manera arbitraria e ilegal, violatorios de derechos y garantías constitucionales” Moyano formalizará su queja.
La denuncia será presentada por el dirigente ante la oficina local de la Organización Internacional del Trabajo el próximo 22 de febrero a las 16:00, luego de la movilización contra el gobierno prevista para el 21.
La presentación se fundamenta en “los convenios 87 y 98 de la OIT”, según se indicó, y será trasladada hacia la Comisión de Normas para que sea resuelta en la próxima Conferencia, con la finalidad que “el Estado cese la conducta persecutoria”.
A la vez, Moyano solicitará el envío de “una Misión de Expertos Internacionales para verificar el cumplimiento de los Convenios citados”.

Ultimos Programas

Con el Mundial como cortina, sigue avanzando uno de los proyectos de Reforma Laboral

10, 02, 2018

Será mañana en el Senado. Es el menos polémico de los tres proyectos en los que el Gobierno dividió la reforma laboral. Es el que hace foco en el sistema de salud. El resto sigue en las gateras.
El Senado retomará mañana en comisión el debate sobre la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología de Salud (AGNET), uno de los tres proyectos en los que se dividió la propuesta oficial de la reforma laboral, durante una audiencia a la que fueron convocados representantes de laboratorios y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
El encuentro fue convocado para el martes a partir de las 15 en el salón Arturo Illia del Palacio Legislativo por el presidente de la comisión de Salud, Mario Fiad.
A la audiencia fueron invitados Drajer Isaías, presidente de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa); Daniel Gollan, ex ministro de Salud de la Nación; y Fernando Avellaneda, miembro del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina.
También hablarán Macaerna Sabin Paz, del Cels, y Miguel Tavella, presidente del Instituto de Seguridad Social de la Provincia de la Pampa.
En la reunión del martes pasado, el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, había defendido la creación de la AGNET con el argumento de que contribuirá a achicar “la segmentación en el sistema de salud de la Argentina entre la población que posee coberturas formales y quienes no las tienen”.
El funcionario advirtió que un tercio de la población en la Argentina “no tiene cobertura formal” y consideró que “la segmentación que existe” en el país “es inadmisible” por “más federal que sea la Argentina”.
La AGNET deberá evaluar los medicamentos, productos médicos e instrumentos, técnicas y procedimientos clínicos y quirúrgicos destinados a prevenir, tratar o rehabilitar la salud, a fin de determinar la oportunidad y modo de incorporación al conjunto de prestaciones cubiertas por el sector público y el Programa Médico Obligatorio (PMO).
De los tres proyectos en los que se dividió la denominada reforma laboral, la creación de la AGNET es el que menos controversia genera entre Cambiemos y la oposición.
Con la exposición del ministro de Salud, quedó abierto el debate sobre las leyes laborales. Los otros dos proyectos que forman parte de la denominada reforma laboral.

Ver

La CTEP formalizó su pedido de ingreso a la CGT

9, 02, 2018

(Por Jorge Duarte @ludistas) En un nuevo paso hacia su integración en Azopardo, la CTEP, la más importante de las organizaciones sociales que conforman el triunvirato de San Cayetano, pidió su ingreso a la CGT.
Con una nota firmada por su secretario general, Esteban “Gringo” Castro, la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) formalizó su pedido de afiliación a la CGT. Se trata de un nuevo paso en el camino de las organizaciones sociales a la integración del movimiento obrero organizado y un capítulo anunciado por la creciente articulación de los últimos años.
En la nota, Castro señala que la CTEP tiene una estructura y un padrón de afiliados equivalente al de un sindicato convencional, por lo que cumplen con los requisitos de admisión que se definen estatutariamente por la central obrera.
Además, reseña las recomendaciones de integración realizadas por la OIT y votada por la delegación sindical argentina, las resoluciones de Trabajo que les otorgan la “personería social” (una especie de camino intermedio entre la inscripción gremial y la personería jurídica) y la posibilidad de que tiene estatutariamente la conducción de la CGT para adaptar esta situación “atípica”.
La idea de la CTEP es sentarse en la mesa de discusiones luego de la elección de autoridades del 22 de agosto y que la cúpula de la central obrera le otorgue un viejo reclamo de los trabajadores informales: un lugar en la mesa de discusión del Consejo del Salario.
Sabido es que las diferencias en Azopardo respecto de la integración de los “sin trabajo” son importantes y que el debate todavía no está saldado. Está claro que si se avanza en la incorporación de los trabajadores informales sería el salto cualitativo más importante de la central obrera mayoritaria, por lo menos desde el regreso de la democracia.
El ingreso de los conducidos por Castro implicaría, no sólo agrandar la base de representación que se fue achicando con el avance de la informalidad y el cuentapropismo, sino incorporar una voz que ganó peso y legitimidad social en los últimos años, y que ya demostró una capacidad de organización y movilización envidiable.
Actualmente la CTEP mantiene una fluida relación con el sector de Juan Carlos Schmid, ambos comulgan con la doctrina social que llega vía Vaticano y con el moyanismo, con el que articularon varias actividades en el último tiempo. Los sectores más reacios a la llegada de las organizaciones sociales se cuentan entre los Gordos, que podrían ver mermada su capacidad de control de los Congresos cegetistas con el arribo de los informales, y los sectores más conservadores enmarcados en el barrionuevismo y en las 62 Organizaciones amarillas de Ramón Ayala.

Ver

Comentarios


¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Copyrights 2014 TVsalta.com - Todos los derechos reservados.