Gremios


La CTEP formalizó su pedido de ingreso a la CGT

9, 02, 2018

(Por Jorge Duarte @ludistas) En un nuevo paso hacia su integración en Azopardo, la CTEP, la más importante de las organizaciones sociales que conforman el triunvirato de San Cayetano, pidió su ingreso a la CGT.
Con una nota firmada por su secretario general, Esteban “Gringo” Castro, la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) formalizó su pedido de afiliación a la CGT. Se trata de un nuevo paso en el camino de las organizaciones sociales a la integración del movimiento obrero organizado y un capítulo anunciado por la creciente articulación de los últimos años.
En la nota, Castro señala que la CTEP tiene una estructura y un padrón de afiliados equivalente al de un sindicato convencional, por lo que cumplen con los requisitos de admisión que se definen estatutariamente por la central obrera.
Además, reseña las recomendaciones de integración realizadas por la OIT y votada por la delegación sindical argentina, las resoluciones de Trabajo que les otorgan la “personería social” (una especie de camino intermedio entre la inscripción gremial y la personería jurídica) y la posibilidad de que tiene estatutariamente la conducción de la CGT para adaptar esta situación “atípica”.
La idea de la CTEP es sentarse en la mesa de discusiones luego de la elección de autoridades del 22 de agosto y que la cúpula de la central obrera le otorgue un viejo reclamo de los trabajadores informales: un lugar en la mesa de discusión del Consejo del Salario.
Sabido es que las diferencias en Azopardo respecto de la integración de los “sin trabajo” son importantes y que el debate todavía no está saldado. Está claro que si se avanza en la incorporación de los trabajadores informales sería el salto cualitativo más importante de la central obrera mayoritaria, por lo menos desde el regreso de la democracia.
El ingreso de los conducidos por Castro implicaría, no sólo agrandar la base de representación que se fue achicando con el avance de la informalidad y el cuentapropismo, sino incorporar una voz que ganó peso y legitimidad social en los últimos años, y que ya demostró una capacidad de organización y movilización envidiable.
Actualmente la CTEP mantiene una fluida relación con el sector de Juan Carlos Schmid, ambos comulgan con la doctrina social que llega vía Vaticano y con el moyanismo, con el que articularon varias actividades en el último tiempo. Los sectores más reacios a la llegada de las organizaciones sociales se cuentan entre los Gordos, que podrían ver mermada su capacidad de control de los Congresos cegetistas con el arribo de los informales, y los sectores más conservadores enmarcados en el barrionuevismo y en las 62 Organizaciones amarillas de Ramón Ayala.

Ultimos Programas

La CGT se reunió con Gobernadores y acordaron avanzar contra el decreto que elimina el fondo sojero

31, 05, 2018

Así se acordó durante la reunión que llevaron a cabo en el Centro Federal de Inversiones (CFI) y que tuvo dos etapas: la primera, con representantes de la CGT y la segunda con el jefe del Bloque Justicialista del Senado, Miguel Pichetto.
Del encuentro participaron los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur; de La Pampa, Carlos Verna; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone y de Formosa, Gildo Insfrán. También asistió el vicegobernador de Chaco, Daniel Capitanich.
Molestos por la decisión del Gobierno de eliminar por decreto el Fondo Sojero, lo que implica la pérdida de unos 7.800 millones de pesos para los municipios de sus respectivos distritos, los mandatarios decidieron comenzar a diagramar una ofensiva coordinada desde el Congreso.
Por parte de la el triunvirato completo de la CGT estuvo el triunvirato completo -Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, invitados por Manzur. También fueron Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA) y José Luis Linghieri (OSN). Los gremialistas apoyaron el reclamo y todos concluyeron en la necesidad de reunirse “más seguido”, por este y “otros temas”.
Los gobernadores no dejaron trascender cuál será la herramienta concreta para dar de baja ese decreto, pero dieron un primer paso al llegar a este acuerdo tanto con la CGT como con los referentes legislativos del PJ.

Ver

En medio del conflicto del Subte, el Papa recibió a los Metrodelegados

30, 05, 2018

El Papa Francisco recibió ayer, en una audiencia privada a Roberto Pianelli y a Nestor Segovia, secretarios General y Adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro en el marco del sostenido conflicto que mantienen con el Gobierno de Horacio Rodriguez Larreta, por la reapertura de la paritaria sectorial.
Los Metrodelegados anoticiaron al Sumo Pontífice de lo que está ocurriendo bajo tierra, el mismo día que abrieron molinetes en la línea E de 19 a 21 y paralizaron el servicio de esa misma línea desde las 21 y hasta el cierre.
El guiño papal llego en el contexto del extenso conflicto gremial se viene arrastrando desde abril pasado, cuando fue acordada una paritaria del 15,2% con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que es desconocida por los Metrodelegados.
Si bien, posteriormente, un fallo judicial había obligado al Gobierno de Rodriguez Larreta a reabrir la negociación salarial, éste fue apelado y hoy siguen estancadas las negociaciones.
“Dios no quiere cosas sucias”, tuiteó desde Roma Segovia, el mismo día que se reunió el Papa y recordó que no van a aceptar los aprietes del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Ver

Comentarios


¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Copyrights 2014 TVsalta.com - Todos los derechos reservados.